AGRADECIMIENTOS
A Jose y a Carlos por aguantarme tantos años en las excursiones, ya saben ellos que ahí me suelto y ya no miro el reloj, y a veces la he liado..
A mi amigo Vicente Ríos, enciclopedia viviente de los viejos senderos de la sierra de Segura desde Jaén a Albacete, de sus gentes y sus costumbres, tarea de estudio antropologico y costumbrista a la que dedicó muchos años, por sus fotos de careas, perros pastoriles como él los llama. Si hay alguien capaz de censar, y poder saber donde vive el último perro por las sierras albaceteñas, es sin duda Vicente y sus colegas de monte..
A mi amigo Manolo Martos, amante sincero de los perros (ver su criadero “Tierra de olivos”), de esos pioneros (discretos que no aparecen en los libros) en el rescate del Perro de Agua (el funcional, no solo el "bonito"), reclutado en esta tarea de trabajar por el carea, un fichaje de primera división. Agradecer sus consejos y su baño de realidad, él sabe como nadie el esfuerzo ingente que llevó rescatar al turco y el que llevará el del carea, y los errores que se cometieron y que no deberían ocurrir en este caso.
Y por supuesto a los pastores que nos enseñan y nos hablan de sus perros, reticentes al principio, pero tan amables y explendidos despues cuando ven que alguien más aparte de ellos entiende la importancia de estos perretes en su tarea diaria..