Colabora
Por ser hijo de comerciante de granos y piensos y desde pequeño acompañar a mi padre, he recorrido numerosos pueblos, aldeas y cortijos, estando en contacto con el mundo de la ganadería. De igual forma, tanto por trabajar en el campo, como por mi afición a la montaña, nos hemos topado infinidad de veces con los hatos de los pastores y me ha llamado desde siempre la atención sus perros, el guiado del ganado, la relación con sus dueños, la inteligencia que emanan y también, por qué no, su belleza.. ya en los 80 veíamos cruces con Perro de Agua, raza que no acertábamos a identificar hasta su recuperación y popularización. De igual manera, llevaba muchos años preguntándome por ese perro de pelo basto y colores ambiguos que acompaña a los pastores de las sierras interiores, animales sin reconocer que los pastores llaman “careas” y que aprecian por su gran capacidad de trabajo y su inteligencia en el manejo del ganado.
En la actualidad, parece que hay algunos grupos de aficionados al perro trabajando en distintos sitios de la peninsula, en la recuperación y clasificación del carea castellano (como escribió Milan Kundera “hay muchos hombres y pocas ideas”), y tenemos contacto con algunos de ellos; rastreando por foros y redes sociales de Internet podemos ver algunas de estas iniciativas, plasmadas tímidamente en algún blog o post de foros, sin embargo no había ninguna web aun dedicada en exclusiva a este perro, vacío que tratamos de llenar con esta revista sobre el carea. Es reconfortante ver que otras gentes de otras provincias también tratan de estudiar a este perro que por méritos propios se ha hecho de valer en el mundo ganadero.
Desde aquí os invito a participar con vuestras iniciativas, fotos e informaciones para entre todos conocer más y llegar a consensos sobre la raza (por supuesto se indicarán las fuentes, así como la autoria de las fotos), y puede ser un buen sitio de referencia para aquellos que busquen por Internet, así como servir para la difusión de la raza. Podéis enviarnos y publicar cualquier información sobre eventos, noticias, vuestros blogs, fotos de vuestros perros etc donde se hable del carea, todo ello será bien recibido.