La respuesta es sencilla, por su funcionalidad, que lo ha encumbrado a perro pastor insustituible en el rebaño de muchos ganaderos. Es un perro con un gran instinto para guiar al ganado, capaz de vigilar, reagrupar o bien mantener al rebaño en las lindes de los rastrojos que indica el pastor sin entrar en los cultivos, o incluso vigilar al ganado cuando pasta junto a carreteras, con una facilidad pasmosa, capacidad que combina con su firmeza cuando hay que regañar a un animal que se desmadra, empujandole o incluso mordisqueandole en los corvejones si hace falta, sin llegar a hacerle daño. Todo ello con una inteligencia especial para interpretar rápidamente las ordenes, y una fidelidad estricta para su cumplimiento. Como podremos entender mejor cuando hablemos despacio de su caracter, hay dos aspectos definitorios del carea, que son su alta polivalencia con todo tipo de ganado y su equilibrio, las cuales lo hacen un perro altamente adaptativo a las caracteristicas de los rebaños y la geografia de muchas regiones de nuestro pais.

carea CAREAS DE PACO "EL TINTA" TRABAJANDO AL FILO DE UNA CARRETERA



 Por el contrario, es un hecho cierto que al igual que ha sucedido con otros perros pastores, el carea castellano no ha sido reconocido por los estudiosos del perro, suponemos que por una conjunción de factores: ser un perro marginal en un sector ganadero cada día en mayor retroceso, por el aspecto desaliñado en que lo encontramos muchas veces (mal esquilado, con la suciedad propia del trabajo que tiene etc), el mestizaje con otros perros etc…. con todos estos factores parece incluso normal que haya pasado desapercibido.



Paradójicamente y a pesar del olvido en nuestro país a esta raza, el investigador Alberto Bertelli al ver las imágenes de nuestros careas castellanos, ha realizado una curiosa conexión. Es sabido los movimientos migratorios bajo el reinado de Carlos V entre poblaciones alemanas (colonizaciones en el territorio peninsular) y españolas,y bien pudiera haber habido movimientos de perros hacia alemania. Así mismo, en 1787 Carlos III regala al rey francés un lote de ovejas merinas para el centro de experimentación y mejora de especies galas (la exportación de ovejas merinas estaba prohibida en la España del siglo XVIII por ser considerada un bien estratégico y su contrabando, penado con la muerte), y Carlos IV en 1789 regalará al rey de Holanda dos carneros y cuatro ovejas merinas (de allí pasarían a Sudafrica y luego Australia), hechos que significan el comienzo del declive del monopolio mundial español de producción de lana al extenderse la fabulosa merina por todo el mundo, y el comienzo de movimientos ganaderos y el envio de pastores y ovejas peninsulares hacia medio mundo, como se haría en épocas posteriores cuando pastores vascos migran hacia EE.UU, Argentina o Australia, movimientos donde logicamente tambien se exportarian perros. Bertelli encuentra numerosas similitudes en los fenotipos de los perros que los cinólogos alemanes han  consensuado como los antepasados del actual pastor alemán, y nuestros careas actuales, encontrando secuencias de colores y formas muy parecidas a las que podemos ver en los nuestros: rojizos (Harzer Fuchs), Oritos (Gelbbacke), arlequinados (Tiger), grises, con el pelo largo (Schafpudel) etc. Esto concuerda con lo que piensan una gran mayoria de cinólogos alemanes, encabezados por la investigadora Christel Simantke, según los cuales los antigüos perros pastores alemanes (Altdeutschen Hütehunde) descienden de perros españoles. Curiosamente, nuestros actuales careas podrían ser nietos de ese carea antiguo, el eslabón pérdido que con tanto ahinco buscan los estudiosos alemanes como antepasado del actual pastor aleman…  evidentemente, todo esto son suposiciones y como bien dice Alberto, en el campo biológico la genética se ha convertido en la prueba más definitiva, si bien a la espera de esta investigación genética, los parecidos morfologicos y los indicios históricos son bastante llamativos.

        Volviendo a nuestro contexto, en los últimos años hemos asistido a los intentos de introducción en España de otras razas de perros para el trabajo del pastoreo, algunas foraneas como por ejemplo el Border Collie ingles, un perro inteligentisimo y sin duda excepcional para trabajo. Sin ir más lejos, y gracias a la recuperación del Perro de Agua desde las sierras de Cádiz y Málaga, los pastores de las zonas interiores han probado a usarlos, puros o mezclados con los propios careas, dada la capacidad contrastada de esta raza, inteligente, juguetona y constante con el ganado, pero pronto el factor climático y la capacidad de trabajo en ambientes duros ha puesto a cada raza en su sitio.

 

Y es que en las llanuras castellanas, o en las sierras de Jaén, Granada, Albacete etc pasamos de tener -10º en invierno a alcanzar 40º en verano, y en esos extremos las razas citadas bajan su rendimiento (el inteligente y juguetón Perro de Agua buscará la sombra sin dudarlo, y no digamos los perros de países del norte), momento en que el Carea Castellano saca toda su rusticidad y dureza, trabajando al sol del mediodía como si nada. De igual manera su pelo rustico es una coraza frente al frío, la nieve (esta para el Perro de Agua es una tortura al pegarse a sus lanas), la lluvia, y aspecto también importante, la vegetación seca de verano, fuente de insoportables espiguillas y semillas punzantes que para otras razas son una tortura e infunde miedo a muchos perros. En medio de estos factores selectivos, el carea se maneja con una dureza que lo hace único.

PRECIOSA PERRA DE ARGÜELLITE, SIERRA DE SEGURA EN ALBACETE



    Pero hay además otro factor fundamental, que es las condiciones y el tipo de trabajo requeridos. En los países del Norte, al igual que ocurre en nuestra “España húmeda”, encontramos pastos frescos y abundantes, por lo que el ganado no tiene que moverse mucho por los campos y come en abundancia, y por otro lado al ser tierras muy productivas las fincas suelen ser más pequeñas y con frecuencia se encuentran vallados, hormas de piedra etc que las separan. En este contexto, las ovejas pastan más tranquilas, en praderas más apacibles y normalmente en rebaños más pequeños y productivos, y se requieren perros como el Border collie, de nervio y agilidad extrema, para esos momentos de reagrupar, de superar vallados, de entrar al cercado etc, donde los pastores ingleses y escoceses muestran todo su potencial de empuje y carreras cortas, no en vano estas razas suelen ser las reinas en las pruebas de Agility.



Pero en la España “seca”, la realidad es muy distinta. Como nos decía un día nuestro amigo Alfonso, ganadero de mi pueblo, un Collie en pleno verano “te revienta las ovejas”, si es que aguanta a su ritmo habitual; en este contexto seco, hay que hacer largas jornadas de 30 o 40km de "transhumancia corta" en busca de los pastos, con rebaños muy numerosos, superando muchas veces caminos y carreteras, con ovejas o cabras que están hambrientas y van viendo en sus recorridos la tentación de cultivos frescos (cebadas, trigales, olivares, viñas etc) a los que les está prohibido entrar, por terrenos más aridos o zonas de montaña de pasos más dificiles, y por tanto se necesitan perros que hagan un trabajo, quizás no tan intenso, pero si más constante y frecuente, economizando y dosificando el esfuerzo, delimitando el paso a las parcelas, regañando a las rezagadas y a las que intentan comer los cultivos, sujetando al ganado desde los laterales, vigilando los pasos de caminos y carreteras, guiando por pasos dificiles (barrancos, pedregales etc)... 

"Domingo", Carea de sierra Magina dirigiendo al ganado en un camino, con vallados y zonas abruptas

"sola", perrita menuda de apenas 1 año de edad, dirigiendo al ganado hacia la hierba fresca de un barranco. Observese como sujeta a los animales según le manda el pastor para evitar la entrada en el olivar.

Pensemos que la jornada habitual de un pastor que realiza una transhumancia local, incluye un mínimo de 25-30km buscando pastos, si multiplicamos por tres esta distancia por el propio trabajo del perro, nos da facilmente 80 o 90 km de trote por jornada, en condiciones climaticas muy duras.. en definitiva, y por usar un símil, si el Border Collie es un velocista de los 100metros lisos, nuestras perros pastores de la España "seca" serían corredores de fondo, quizá el Perro de Agua podríamos compararlo a un mediofondista, y los careas a un corredor de marcha o maratón.

Macho de Paco el Tinta, "custodiando" una linea de al menos 100 metros junto a una carretera nacional mientras pastan las cabras, en plena tarde de verano; observese el equilibrio de movimientos, la economía de esfuerzo, el trote ligero, y como convive con naturalidad con los vehiculos que ponen en peligro al rebaño.

"lola", perra del Sr. Antonio, una hembra "colorada" muy bien entrenada: Este le va mandando que frene al ganado para que vaya comiendo y aproveche el pasto.. observese como se coloca delante y va sujetando a los animales para ajustarse al paso lento del pastor.

Lola vigilando un flanco. Observese como está atenta al pastor, que le va mandando, subir, bajar, pararse, hacia adelante o hacia atras....   luego ella sola hace el resto.