MORFOLOGIA


 Por las cautelas expresadas en el apartado anterior, y dado que el documento elaborado por la RSCE para la tipificación del carea como grupo etnico es una primera aproximación muy general y pendiente de censos, estudios y resultados mucho más exhaustivos, nosotros nos atrevemos a dar en esta web unas características generales, por supuesto determinados por nuestros limitados conocimientos y por que no decirlo, creencias sobre lo que es este perro, y preferimos a que con los años se avance en el conocimiento de la raza para dar mayores detalles.

CAREAS EN LA PUERTA DE LA NAVE DEL GANADO, EL PRIMERO CON MEZCLA DE TONOS ROJIZOS, Y EL PERRO DE LA DERECHA UN EJEMPLAR MÁS GRANDE DE LO NORMAL

 

El carea castellano es un perro mediano, digamos del tamaño de un Perro de Agua o un Schnauzer mediano, con un peso que andará según sexos entre los 14 y los 23 kg y una altura de cruz en torno a los 50cm para los machos, y logicamente algo menor en las hembras, hay que pensar que este peso y tamaño es el típico en perros ligeros de guía de ganado, como el Border Collie o el Perro de Agua, mayor tamaño va en detrimento de la agilidad y la resistencia. Sin embargo como decíamos antes, en nuestras correrías por sierras y cortijos, hemos encontrado ejemplares excelentes de tamaño mayor, en la línea de un pastor vasco o catalán (tras la ampliacion de estandar en este), en busca de los 30kg o así ¿es otro subtipo al que aludíamos al principio de la web? Pensamos que no, porque el resto de características son muy similares, quizá sea simplemente perros con esa genética de tamaño grande unido a una mejor alimentación.

 

Es de constitución ligera y a la vez potente, con patas fuertes y fibrosas pero bien aplomadas, ideales para el trote, ya que como la mayoría de perros de pastor, se pasan el día trotando como forma de ahorrar energía frente a la carrera, un trote de mucho avance y muy liviano y elegante. Con la cabeza fuerte y ancha, y la nariz recta con la trufa de color marrón oscuro a negro. Si hay alguna característica inconfundible de estos perros es la singularidad de sus ojos de color marrón, almendrados, que denotan una profunda inteligencia, atentos siempre a los gestos del pastor (miran continuamente a la cara del humano, interpretando sus gestos y emociones), adaptados a la visión lejana pero a la par al lenguaje corporal de su amo.

gers



Las orejas son de tipo triangular, medianas, doblandose hacia adelante, de rabo mediano a largo (a veces con un penacho de pelo al final) y esbelto, y muchos ejemplares nacen sin rabo ("rabones"), si bien muchos se encuentran sin él por habérselo cortado. Es sabido la costumbre de los pastores de recortar orejas y cortar rabo, justificándose esto por la mejor defensa en peleas al tener menos partes expuestas contra perros asilvestrados (“cimarrones”), o antiguamente lobos, por este motivo hoy en dia esta costumbre está en desuso, además de que los pastores han visto que en orejas recortadas es más fácil que entren espiguillas y otros objetos punzantes que luego derivan en problemas de salud.

Carea con orejas cortadas. Foto de David S. Campos
A la izda hembra con rabo mediano, la hermana con rabo y orejas cortadas.
Perra "colora" de pelo corto, con penacho en rabo mediano

 



El pelo suele ser no muy largo, liso, rustico y basto, de aspecto aspero, pinchoso y algo "acerdado" en el lomo (aunque en ejemplares de pelo mas largo o mas corto suele ser algo mas suave), y está muy bien adaptado para resistir las inclemencias del tiempo, tanto sol como lluvia y nieve, asi como la vegetación seca. Los pastores los suelen esquilar en primavera a la par que se esquila a las ovejas, e incluso en invierno hay quien les esquila solo cara y patas por motivos de trabajo. Al igual que hay ejemplares a los que les crece mas largo, en el otro extremo aparecen perros de pelo muy corto, como veremos despues. 



En cuanto a los colores, son muy variados, a veces con mezclas y transiciones entre ellos más o menos definidas:

 

-Negro a blanco: desde negro solo hasta el blanco roto, con una gama entre ellos de grises oscuros, gris ceniza etc, aunque normalmente los grises son perros nacidos de color negro que con el tiempo y sol están desteñidos al gris.

DETALLE DEL PELO RUSTICO Y DURO, EN MACHO DE COLOR NEGRO-CENIZA
MACHO NEGRO CON TRANSICIONES AL GRIS, AL FONDO HEMBRA CANELA
hembra de pelo corto negro y negro intenso, y cachorro rojizo al fondo



-Gama de marrones: Encontramos varios tonos: desde achocolatados,  rojizos (llamados por los pastores "colorados") y color canela, color "tabaco" (mezcla muy bonita de pelos marrones, crema y rojizos, que a veces encontramos con disposicion a rayas en algun cachorro), hasta el beige (color crema o barquillo), que suele ser un color muy comun.

CAREA COLOR TABACO
Perra "colorada"

Un pequeño muestrario de marrones: cachorrita rayada y otra rojiza



-"Cuatro ojos",ejemplares con manchas en pecho, patas y mascara en cara, en dos colores, normalmente negro-beige o marrón oscuro- beige, o de tres colores (negro, beige y blanco), o incluso en un monotono por ejemplo tabaco. 

perrita de 6 meses con mascara
macho adulto de 16 años
CACHORRITA DE 2 MESES, TRICOLOR CON MANCHAS EN PATAS, PECHO Y MÁSCARA ("CUATRO OJOS")



-Arlequinados o tipo "mirlo", con combinaciones negro(o gris)-blanco, marrón-blanco o beige etc; según nuestro amigo el zoologo Alberto Bertelli, la capa arlequinada se sustenta en el gen “Merle” (alelo Mm), común a las mejores y más especializadas razas de perros de pastor europeas, por poner un ejemplo el collie.

perros hermanos, uno arlequinado negro-blanco y la hembra marrón-beige
Hembra arlequinada blanco-negro



-"Oritos", llamados asi por los pastores al ser perros oscuros por arriba con color fuego ("oro") en los bajos, mezcla rara pero muy bonita.

Hembra canela, y en primer plano, macho negro con manchas fuego en bajos

         Como vemos, hay un enorme abanico, el que abunde mas un color u otro seguramente es fruto de la seleccion o preferencias de los pastores en su zona, de las lineas genéticas etc.. en unos sitios abundarán mas los beige o negros, en otra quizas los cuatro ojos... en nuestra humilde opinión es un error, quizás fruto de haber visto una muestra limitada, pensar que son más "autenticos" los ejemplares con "cuatro ojos", o los negros, o los canelas o los arlequinados etc, ya que aparecen con frecuencia todos ellos, con sus mezclas etc asi como en las mismas camadas, y hay perros excelentes de trabajo con cualquiera de estos colores.

 

A lo largo de esta web podemos ver un buen muestrario de ejemplares con todas estas combinaciones y colores típicos.

 

HEMBRA DE PELO LARGO CON VARIOS COLORES. ALDEA DE MARCHENA, SIERRA DE SEGURA EN ALBACETE, FOTO DE VICENTE RIOS



Así mismo encontramos ejemplares de pelo corto, que a veces son muy bien valorados por los pastores, ya que a estos la estética les trae sin cuidado si un perro es bueno, y son perros que no hay que esquilar y se mantiene más limpios de hierbas y parásitos. Por pura selección, los ejemplares de pelo corto son más valorados en zonas templadas de campiña, por ejemplo de Córdoba y Jaén, y se respetan menos en zonas de sierra donde por el frio abundan más los de pelo largo. Lo normal es que el pelo corto vaya asociado a un color rojizo uniforme o negro enteros.

hembra "colorada", de pelo corto



Otra característica propia del castellano, es un espolón o bien doble espolón en las patas traseras, siendo mucho más frecuente el doble. A veces incluso aparecen ejemplares con espolónes en las patas delanteras.

DOBLE ESPOLÓN
Espolones en patas delanteras